TEXTOS.

TEXTO 1.

La ética y la política (para dar a sus palabras su traducción establecida) constituyen para Aristóteles un estudio continuo al que él llama la filosofía las actividades humanas […]. Al comienzo de la Ética nicomáquea se llama al arte político el arte arquitectónico o soberano, que estudio el objetivo final de la acción humana. Aunque el bien es el mismo para un individuo y para la ciudad, el bien para un pueblo y una ciudad “es más grande y más completo, más bello y más bienaventurado”. “Estos”, continúa él, “son los fines del estudio que nos ocupa[es decir, la ética], que es de una naturaleza política.

(W. K.C. Guthrie. Historia de la filosofía griega).

a) ¿Por qué consideraba Aristóteles que la ética y la política forman una unidad?

b)¿A qué se dedica cada una de estas disciplinas?

TEXTO 2.

Nos queda ahora por ver cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a súbditos y amigos. Y porque sé que muchos han escrito de esto, temo-al escribir ahora yo- ser considerado presuntuoso, tanto más cuanto que me aparto- sobre todo en el tratamiento del tema que ahora nos ocupa- de los métodos seguidos por los demás. Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión                                               de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad.

(N. Maquiavelo: El príncipe)

a)De acuerdo con este fragmento, ¿qué es lo que ocurre cuando en lugar de tener en cuenta lo que se hace nos dedicamos a pensar en lo que se debería hacer?

b)Según Maquiavelo, ¿qué es lo que debe aprender un príncipe si quiere mantenerse en el poder?

TEXTO 3.

Siendo cosas idénticas el gobierno y el régimen político, y siendo el gobierno señor supremo de la ciudad, es absolutamente preciso que el señor sea o un solo individuo, o una minoría, o la multitud de los ciudadanos.

Cuando el dueño único, o la minoría, o la mayoría, gobiernan consultando el interés general, el régimen es necesariamente recto; cuando gobiernan en su propio interés, sea el de uno solo, sea el de la minoría, sea el de la multitud, el régimen se desvía del camino trazado por su fin, puesto que, una de dos cosas, o los miembros de la asociación no son verdaderamente ciudadanos o lo son, y en este caso deben tener su parte en el provecho común.

Cuando la monarquía o gobierno de uno solo tiene por objeto el interés general, se le llama comúnmente reinado. Con la misma condición, al gobierno de la minoría, con tal que no esté limitada a un solo individuo, se le llama aristocracia; y se la denomina así, ya porque el poder está en manos de los hombres de bien, ya porque el poder no tiene otro fin que el mayor bien del Estado y de los asociados. Por último, cuando la mayoría gobierna en bien del interés general, el gobierno recibe como denominación especial la genérica de todos los gobiernos, y se lee llama república. Estas diferencias de denominación son muy exactas. […]

Las desviaciones de estos gobiernos son: la tiranía, que lo es del reinado; la oligarquía, que lo es de la aristocracia; la demagogia, que lo es de la república. La tiranía es una monarquía que solo tiene por fin el interés personal del monarca; la oligarquía tiene en cuenta tan solo el interés particular de los ricos; la demagogia, el de los pobres. Ninguno de estos gobiernos piensa en el interés general.

(Aristóteles: Política)

a)Según se desprende de este fragmento, ¿cuál crees que es la diferencia entre los regímenes políticos rectos y los desviados?

b)¿Cuáles son las tres formas de gobierno rectas que se distinguen en el texto?

c)¿Cuáles son las tres formas de gobierno desviadas que menciona aquí Aristóteles?

TEXTO 4.

“Todo aquello que es consustancial a un tiempo de guerra, durante el cual cada hombre es enemigo de los demás, es natural también en el tiempo en que los hombres viven sin otra seguridad que la que su propia fuerza y su propia invención pueden proporcionarles. En una situación semejante no existe oportunidad para la industria, ya que su futuro es incierto; por consiguiente, no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uso de los artículos que pueden ser importados por mar, ni construcciones confortables, ni instrumentos para mover y remover las cosas que requieren mucha fuerza, ni conocimiento de la faz de la tierra, ni cómputo del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo que es peor de todo, existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta.

(T. Hobbes: Leviatán)

a) ¿Por qué compara el autor el estado de naturaleza con el tiempo de guerra?

b)¿Cuáles son las características que tiene la vida del ser humano en esta situación?

TEXTO 5.

La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene ya, por así decirlo, el nivel más alto de autosuficiencia, que nació a causa de las necesidades de la vida, pero subsiste para vivir bien. De aquí que toda ciudad es por naturaleza, si también lo son las comunidades primeras. La ciudad es el fin de aquellas, y la naturaleza es fin. En efecto, lo que cada cosa es, una vez cumplido su desarrollo, decimos que es su naturaleza, así de un hombre, de un caballo o de una casa. Además, aquello por lo que existe algo y su fin es lo mejor, y la autosuficiencia es, a la vez, un fin y lo mejor.

De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es por naturaleza un animal social y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre.

(Aristóteles: Política)

a)Según este fragmento, ¿cuál es la finalidad que persigue la ciudad?

b)¿Qué quiere decir Aristóteles cuando afirma que el ser humano “es por naturaleza un animal social”?

TEXTO 6.

Si en el estado de naturaleza la libertad de un hombre es tan grande como hemos dicho; si él es señor absoluto de su propia persona y de sus posesiones en igual medida que pueda serlo el más poderoso; y si no es súbdito de nadie, ¿por qué decide mermar su libertad? ¿Por qué renuncia a su imperio y se somete al dominio y control de otro poder? La respuesta a estas preguntas es obvia. Contesto diciendo que, aunque en el estado de naturaleza tiene el hombre todos esos derechos, está, sin embargo, expuesto constantemente a la incertidumbre y a la amenaza de ser invadido por otros. Pues como en el estado de naturaleza todos son reyes lo mismo que él, cada hombre es igual a los demás; y como la mayor parte de ellos no observa estrictamente la equidad y la justicia, el disfrute de la propiedad que un hombre tiene en un estado así es sumamente inseguro. Esto lo lleva a querer abandonar una condición en la que, aunque él es libre, tiene lugar miedos y peligros constantes; por lo tanto, no sin razón está deseoso de unirse en sociedad con otros que ya están unidos o que tienen intención de estarlo con el fin de preservar sus vidas, sus libertades y sus posesiones, es decir, todo eso a lo que doy el nombre genérico de propiedad.

(J.Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil)

a)De acuerdo con este texto, ¿tienen las personas derechos cuando se encuentran en estado de naturaleza? ¿De qué derechos se tata?

b)¿Cuál es la razón que, según el autor del texto, lleva a los individuos a salir del estado de naturaleza para fundar la sociedad?

 TEXTO 7.

Al ser los hombres, como ya se ha dicho, todos los libres por naturaleza, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de esa condición y puesto bajo el poder político de otro sin su propio consentimiento. El único modo en que alguien se priva a sí mismo de su libertad natural y se somete a las ataduras de la sociedad civil es mediante un acuerdo con otros hombres, según el cual todos se unen formando una comunidad, a fin de convivir los unos con los otros de una manera confortable, segura y pacífica, disfrutando sin riesgo de sus propiedades respectivas y mejor protegidos  frente a quienes no forman parte de dicha comunidad. Esto puede hacerlo cualquier grupo de hombres, porque no daña la libertad de los demás, a quienes se deja, tal y como estaban, en estado de naturaleza. Así, cuando un grupo de hombres ha consentido formar una comunidad o gobierno, quedan con ello incorporados a un cuerpo político en el que la mayoría tiene el derecho a actuar y decidir en nombre de todos.

(J. Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil)

a)Según Locke, ¿cuál es la condición que debe cumplirse para que una persona se convierta en miembro de la sociedad?

b)De acuerdo con este fragmento, ¿de qué modo deberían adoptarse las decisiones en la sociedad?

TEXTO 8.

Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado, por seres que carecen de título, ciencia y virtud para ello…

Ser gobernado significa ser anotado, registrado, empadronado, arancelado, sellado, medido, evaluado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido, al realizar cualquier operación, cualquier transacción, cualquier movimiento.

Significa, so pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general; verse obligado a pagar contribuciones, ser inspeccionado, saqueado, explotado, monopolizado, depredado, presionado, embaucado, robado, luego a la menor queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. ¡Eso es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral!

(P-J-Proudhon: Idea general de la revolución en el siglo XIX)

a)¿En qué consiste el gobierno, según Proudhon?

b)¿Estás de acuerdo con la opinión que manifiesta el autor?

TEXTO 9.

Los movimientos totalitarios son organizaciones de masas de individuos atomizados y aislados. En comparación con otros partidos y movimientos, su característica externa más manifiesta es la exigencia de una lealtad total, sin restricción, incondicional e inalterable del miembro individual. Esta exigencia es formulada por los dirigentes de los movimientos totalitarios incluso antes de la llegada al poder. Precede usualmente a la organización total del país bajo su dominio y se deduce de la afirmación de sus ideologías de que su organización abarcará a su debido tiempo a toda la raza humana.

(H. Arendt: Los orígenes del totalitarismo)

a)¿Cómo define la autora los movimientos totalitarios?

b) ¿Qué es lo que diferencia al totalitarismo de otros movimientos políticos autoritarios?

DISERTACIÓN FILOSÓFICA.

¿Es posible vivir sin Estado?

Los pensadores anarquistas creen que el Estado es una estructura represiva que somete a los individuos e impide su libre desarrollo como personas. Según el anarquismo, los seres humanos viviríamos mucho mejor sin Estado.

Pero, ¿sería posible organizar la convivencia sin el Estado?

¿No causarían numerosos problemas los individuos agresivos, egoístas y violentos?

¿Deberíamos confiar en el poder de la educación y de la libertad para convertirnos en personas bondadosas y cooperativas?

¿O, por el contrario, existe un fondo de maldad inevitable en nuestra naturaleza humana que no es posible eliminar y que  requiere establecer controles sociales y castigos para que podamos convivir?

DEBATE FILOSÓFICO.

El peligro del totalitarismo.

Vista la experiencia política del siglo XX, ¿crees que sería posible que en el futuro vuelvan los totalitarismos?

TRABAJO EN EQUIPO.

Utopía y sociedad ideal.

Proponemos analizar algunos de los modelos de sociedad ideal que se han presentado a lo largo de la historia de la filosofía. Para realizar esta tarea se formarán grupos de 4  personas. Cada una de ellos se ocupará de estudiar en detalle la propuesta política de un pensador concreto. Entre los filósofos tenemos a Platón, Aristóteles, Tomás Moro, Tommaso Campanella, Francis Bacon, Auguste Comte, Karl Marx, John Rawls, Jürgen Habermas.

Cada persona del grupo se especializará en un tema específico de la siguiente manera:

*Especialista en la organización de la economía.

*Especialista en las relaciones entre grupos sociales.

*Especialista en cultura, religión, educación e ideología.

*Especialista en el sistema que emplea para tomar decisiones.

a) Una idea es que todos los especialistas en un mismo tema de los distintos grupos realicen una investigación en común sobre su correspondiente campo. Después, los especialistas volverán a sus grupos de referencia y comentarán con sus compañeros y compañeras lo que han aprendido. Finalmente, cada grupo presentará a la clase la información sobre el modelo social diseñado por el filósofo que le haya correspondido.

b)La actividad puede completarse con un debate en gran grupo en el que se comenten las opiniones de los distintos filósofos, incluyendo la valoración personal del alumnado sobre estas propuestas y sus propias sugerencias para organizar una sociedad ideal.

(C. Prestel Alfonso. FIL. Filosofía. Vicens Vives Bachillerato. 2015)